jueves, 12 de marzo de 2015

Marketing Digital

Quiero basar esta entrada en la Conferencia de Reto Negocios UDLAP  de Héctor Julián López de la empresa Think Marketing & Publicidad @ThinkMP

El marketing digital puede considerarse como una estrategia en línea... "cri cri" lo se, no sirve de mucho esa definición, pero eso es porque el mkt digital no será igual hoy que mañana. Por ejemplo, si tu buscas en google "amor" hoy y lo haces 1 día después no te saldrán los mismos resultados. No hay una definición global de mkt digital ... pero si les puedo decir que el marketing digital, desde mi punto de vista, es que tan audaz eres para reinar el internet. Pero, también podemos leer la definición de FORBES   ...

Digital marketing is an impulsive, erratic, and volatile industry. The moment you catch the tiger by the tail, there’s a new tiger whose fugacious tail requires catching.
Keeping up with a changeable industry seems like a fool’s errand. Where is the balance between chasing capricious trends, on the one hand, and ossifying into a Luddite on the other?

El Lic. Héctor López comentó sobre el caso Chrysler-Volkswagen. Estas dos empresas son competencia (obviamente) y sus dos comerciales salieron en el Super Bowl. Esto fue lo que mostraron al público:


Chrysler gastó mucho dinero en este comercial, pero la Volkswagen fue definitivamente mas creativo y cautivo al público. Chrysler había perdido, pero utilizo el marketing digital de una forma muy inteligente. Era obvio que al día siguiente todo mundo iba a buscar el comercial de la Volkswagen buscando Darth Vader o Guerra de las Galaxias, así que Chrysler compró todos los derecho a Google de esas búsquedas, para que cuando la gente tratara de buscar el comercial de VW aparecia Chrysler...WOW. Tal vez les falto creatividad pero tuvieron mucha astucia.

Esto es lo impresionante del marketing digital. Pero, de nuevo, ¿el mkt digital es solo darte a conocer por medio de internet? De forma muy resumida se podría decir que sí. El internet es una herramienta increíblemente fuerte ya que no solo está esperándote en casa, de hecho, la cargas todo el día todos los días.

Gracias al Lic. Hernández me pude enterar de que en México 25.6 millones de personas cuentan con un Smartphone.
De estas 25.6 mllns de personas las redes sociales que más usan son 1.- Facebook 2.-Twitter 3.- Instagram 4.- Youtube. Diario se generan alrededor de 10 nuevas redes sociales. En los próximos años se estima que se generará un 50% de tráfico en internet… ¡¿Tráfico en internet?! La verdad no entiendo porque se nos hace loca la idea… cuando salieron los viajes en avión nadie nunca se imaginó que para el 2015 tu vuelo se podría retasar hasta 15 minutos por el tráfico aéreo.

Sabiendo que el mundo se mueve con el internet y que la gente está muy sumergida en las Redes Sociales lo más lógico es abrirle una página a tu producto, pero uno de los mayores errores es querer abrir paginas en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Al mismo tiempo. Sin embargo, creer que el marketing digital es solo crear publicidad por medio de redes sociales es quedarse aún muy corto, ya que esto no es para nada sencillo.

Search Engine Optimization (SEO) es una herramienta que te ayuda a posicionarte de forma gratuita en internet en un lapso de 6 a 8 meses.

Social media is sometimes seen as a separate entity (…) it’s better if you use it in alignment with your SEO strategy so you can get the best of both worlds(…)One factor Google takes into consideration for domain authority is the following you have on your social platforms. As a simple example, if your brand has 10,000 likes on Facebook and 10,000 followers on Twitter you’ll have a higher authority and higher search rankings than a similar brand with 100 likes and 100 followers. 

De Nuevo Forbes nos llena de sabiduria. Con SEO se hace un proceso mas “natural” de popularización en la red, ya que debes promocionarte, compartir tu producto en linea, buscar seguidores, etc.

Search Engine Marketing (SEM) es otra herramienta del mkt digital que te ayuda a posicionarte en el internet, la diferencia es que con SEM tu pagas por que los mejores webnautas te poscionen en el top 10 de la internet en solo 3 horas. El SEM es algo parecido a lo que hizo Chrysler en el caso que comenté al inicio.

Por último, ¿Cómo sabemos que el Marketing Digital funciona? Muy aparte de que miles de empresas y marcas famosas lo usan, existe un patrón en el comportamiento del consumidor detectado en compradores en línea. Se llama el Zero Moment Of Truth (ZMOT)


Creo que nadie podría explicar mejor el proceso que esta imagen excepto su creador, Google.

Google define el ZMOT como Whether we're shopping for corn flakes, concert tickets or a honeymoon in Paris, the Internet has changed how we decide what to buy. At Google, we call this online decision-making moment the Zero Moment of Truth — or simply ZMOT.”

“If you’re available at the Zero Moment of Truth, your customers will find you at the very moment they’re thinking about buying, and also when they’re thinking about thinking about buying.” (ZMOT, 2011)

5 comentarios:

  1. Ahora que he leído tu tema a conciencia, la verdad es que me parece bastante interesante y todas las herramientas o aplicaciones (no se como describirlo) que mencionaste se me hacen útiles, me gustaría en lo personal que escribieras mas sobre eso para no dejar el tema del marketing digital muy por encima y saber mas acerca de este tema.
    La comparación entre ambas marcas me pareció que fue el plus de tu entrada.
    Y pues bueno tu manera de escritura me gusta mucho por que hace la lectura bastante fluida y entretenida.

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  2. Está entrada me gusto mucho, como igual te comento Abi, el haber hecho la comparación de estas dos marcas de carros tan conocidas, la manera que acomodaste los videos, tu redacción, todo fue muy bien ejecutado, y definitivamente aporto mucho a tu entrada.
    Sin embargo, algo que tal vez no me agrado tanto es que citas mucho en inglés y si bien entiendo que tal vez mucha de la información que encuentras está en dicho idioma, me parece que al pasar de un idioma al otro tan repentinamente le quitas armonía a tu escritura.

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  3. Auro se ve que invertiste mucho tiempo investigando para tu blog, y la verdad es que aparte de interesante, esta muy bien escrita, porque el marketing y en especial el marketing digital (en su momento de auge en nuestro siglo) es algo que esta muy presente en nuestras vidas y que muchos de nosotros ni si quiera estamos conscientes de esto, todo el tiempo estamos siendo atacados por comerciales, tanto vídeos como fotos e incluso en la radio, además de estar en medio de estas competencia entre contrincantes, como el ejemplo que pusiste de los comerciales de coches expuestos en el súperbowl.
    Para acabar, me hubiera encantado leer más en específico acerca de una herramienta de mkt digital y tal vez un ejemplo de esta.

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  4. Gracias por sus comentarios y los tomare todos en cuenta!!! :)

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  5. Aurora:
    Coincido con esos comentarios. Citas demasiado en inglés.. y a veces acumulas demasiada información sin filtrar bien lo imprescindible. Tus frases son algo largas. Necesitas cortarlas más y conectarlas mejor. Hacer menos explicativa su redacción, hacerla más crítica.

    Estás cerca de investigar más profundamente ese tema. Ya ves que es más amplio de lo que en principio creías. Hace falta ahora que estudies a fondo estrategias de marketing digital, casos de éxito, casos de fracaso, tendencias emergentes, buenas prácticas... para eso está este tercer parcial.

    Ójala te hagas más presente en clase, tu contribución a otros. Eso sería muy útil para la clase. :-)

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