miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Cómo es que las nuevas estrategias del marketing influyen en el consumidor? Introducción




El marketing es una herramienta publicitaria la cual se jacta de la gran cantidad de ventas que consigue para una empresa. Con esta creencia se limita el poder y fuerza de la mercadotecnia en el mundo de los negocios. Esta disciplina es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. Philip Kotler (2010). Como comenta Kotler, la mercadotecnia maneja diversas estrategias para ofrecerle a la gente productos para satisfacer sus necesidades y deseos. Sin embargo, estas características han ido evolucionando al grado de que el consumidor olvida su necesidad inicial y es influenciado por lo que la publicidad quiere transmitir.

Un gran nicho del mercado busca la forma de satisfacer su necesidad de tomar café, un amplio porcentaje de dichos consumidores eligen comprar su café en empresas como Starbucks, debido al ambiente que ofrece, la personalización de la bebida, el estatus social que conlleva consumir en Starbucks, etc. Dejando en segundo plano la necesidad inicial de consumir café.  ¿En qué momento la publicidad comenzó a influenciar de forma tan poderosa nuestra toma de decisiones? Al respuesta seria, cuando los mercadólogos buscaron la forma de entender mejor el comportamiento del consumidor para su toma de decisiones al comprar.

Neuromarketing is the next generation of market research, and the most accurate method of gaining customer intelligence. The aim of Neuromarketing is to understand customer behavior and to be able to predict, as much as possible, their future purchasing decisions. True Impact Marketing (2013). El neuromarketing surgió en el 2002, cuando el término fue dado a conocer por Smidts Ale, ganador del Premio Nobel de Economía. Es derivado de la Neurociencia y fue construido alrededor de la investigación usando encefalogramas y resonancias magnéticas.

Esta nueva estrategia para conocer al consumidor juega con su psicología de una forma peligrosa e influyente. Utilizo estos adjetivos ya que los consider los mas acertados para definir el impacto que tiene el Neuromarketing en las campañas publicitarias con las que vivimos el día a día, y más importante aún, en los propios consumidores quienes son los que reciben  y procesan la información.

 

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