viernes, 10 de abril de 2015

El neuromarketing transmite información de forma influyente en el consumidor. Argumento 2




Como se ha demostrado el marketing se volvió una herramienta psicológica debido a la forma en la que puede manejar la mente del consumidor. Esto en primera instancia suena fatal, no obstante esta es una herramienta con el fin de transmitir información que puede resultar bastante influyente en la forma de pensar del consumidor.

La campaña Give Naked, creada por una organización de ayuda social en Estados Unidos, ofrece la idea de reciclar el papel para envolver usado en las fiestas navideñas para salvar árboles y entregar los regalos “desnudos” (sin papel para envolver y buscar una forma más eco-saludable). El nombre de la campaña Give Naked fue una estrategia para llamar la atención. De acuerdo con sus fundadores la gente siempre se siente atraída por la palabra Naked (desnudo). Esta campaña supo captar e influir en la mentalidad del consumidor transmitiendo la información deseada (reciclar) de una forma atractiva para el cerebro con la palabra “naked”.

Buscar palabras clave, modelos atractivos, olores penetrantes, etc. Son estrategias del neuromarketing para cautivar la atención del consumidor de una forma menos convencional pero existente en el cerebro. Si bien esta estrategia no siempre busca que compres el producto en el momento, si busca que esta impresión se grave en el cerebro y posteriormente se logre un estereotipo. Para la R.A.E. el estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. En el marketing sería más acertado pensar en la relación entre ver una imagen y recordar una marca o escuchar un término y pensar en otro relacionado con este.

Como se lee en el artículo de Marketing Directo “Marketing de alimentos en el día a día” (2014) "Una bebida que se anuncia como antioxidante puede tener una gran cantidad de azúcar, o de jarabe alto en fructosa, pero el uso de un término relacionado con la buena nutrición hace creer a los consumidores que se trata de una opción que ofrece beneficios a la salud.” En la Coca Cola Light, por ejemplo, la palabra light hace referencia a menos calorías, sin embargo “light” no significa que el refresco sea más sano o que tendrá algún efecto positivo en el peso de la persona, no obstante el consumidor relaciona la palabra light con saludable (estereotipo). Esta relación ocasiona que el consumidor se sienta contento con su elección y haga la compra sin remordimiento.

Este tipo de casos ocurre comúnmente en todo tipo de publicidad. Lo que la gente relaciona con ciertas palabras, marcas o imágenes ocasiona cierta discrepancia. Relacionar Starbucks con un cierto estatus de vida social, si bien consigue que sus ventas sean altas por estar en ese estatus, no logra al 100% el propósito de la empresa que es brindar café de alta calidad y de buen sabor. Las repercusiones que estas relaciones causan en sus clientes en ciertos casos pueden ser contraproducentes para la marca. La muy conocida campaña de Victoria´s Secret “The perfect body” tuvo este tipo de resultados en sus clientes ya que el significado que ellos daban del cuerpo perfecto no era factible para todas sus consumidoras, lo cual ocasiono miles de quejas e incluso una petición de parte de las mismas para que se eliminara dicha campaña.

Dado que la mercadotecnia es una disciplina que maneja una aplicación constante y directa con los consumidores de todo el mundo; es inaccesible encontrar un tipo de publicidad que agrade o que no perjudique a nadie de ninguna forma. Sin embargo la publicidad normalmente va lanzada a cierto segmento del mercado (según sea el caso) por lo tanto si se puede manejar un nivel ético en la información que se quiere transmitir. El neuromarketing no busca manipular de forma infame la mente del consumidor, por el contrario busca entenderlos mejor y así ofrecer productos que quieran, necesiten y que estos estudios científicos nos permitan estar en una mejora continua de estrategias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario