sábado, 11 de abril de 2015

Donde la ciencia del cerebro y el marketing se encuentran. Argumento 1

 

Una gran cantidad de  empresas recurren a la contratación de expertos y neurocientíficos para construir los deseos de los consumidores y seguir entendiendo su comportamiento. Hoy en día el 95% de las decisiones de los consumidores se realizan de manera irracional. Gerald Zalmant (2007).

En el siglo XXI el nivel de exigencia de los clientes externos hacia las marcas se elevó a tal grado que los mercadólogos tuvieron que innovar para seguir en el mercado. Cuando Smidts Ale dio a conocer el neuromarketing inició una nueva fase en la que se daba la posibilidad de conocer mejor al consumidor en niveles nunca antes empleados. Freud dijo que las emociones podían superar al comportamiento, está zona del cerebro que controla la irracionalidad es la que se estimula con el Neuromarketing. Sientir-hacer-pensar es el nuevo paradigma que contrarresta a lo antes creído Pensar-sentir-hacer. 

El primer paso para que una persona capte y nunca olvide un mensaje es la repetición. Podemos comprobar esta afirmación con el experimento de Ivan Pavlov con el que estudió el estímulo-respuesta en un perro, el experimento consistió en  sonar una campana antes de alimentar al perro, después de ciertas repeticiones el perro había relacionado el sonido de la campana con comida. Este tipo de estímulos se conoce como aprendizaje cognitivo. ¿Cómo funciona esto en el neuromarketing? Funciona con cualquiera de los 5 sentidos, los cuáles pueden ser estimulados en la publicidad por medio de logos, canciones, eslogans, olores, etc.
"Con el neuromarketing se exaltan las características de un producto o servicio para que al adquirirlo, el consumidor se sienta más seguro con él y en consecuencia esta acción libere dopamina (la sustancia del placer)”, explicó Eduardo Calixto, el jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. La disposición con la que cuenta el neuromarketing es bastante amplia, ha descubierto como manipular los anuncios, comerciales, etc. Para que al consumidor le simpatice la idea transmitida, ya sea de su agrado o no.
En el 2014 Sony difundió una Campaña publicitaria para su nueva pantalla de televisión HD, propuso dos comerciales diferentes, uno generó emociones negativas por su fuerza, colores y música en cambio el segundo una emoción de tranquilidad y felicidad. Aunque ambos comerciales buscaban enviar el mismo mensaje: la nueva tecnología de color en alta definición. Los diferentes factores que influyen en la elección de una compra son extensos y complicados pero ahora, como se muestra en el caso de Sony, el neuromarketing ofrece la posibilidad de llegar al subconsciente irracional del cerebro y estimularlo de forma positiva para facilitar el agrado del consumidor hacia el producto.
Justo como Andrés Toledo (CEO de PuroMarketing Mediazno) dice “A ojos de la ciencia, los consumidores podrían ser definidos como una especie de satélite en constante modo de observación y escucha, capaz de recibir, escuchar, analizar información y estímulos que más tarde serán recuperados para establecer sus preferencias. “
 
 
 

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