Una gran cantidad de empresas recurren a la contratación de
expertos y neurocientíficos para construir los deseos de los consumidores y
seguir entendiendo su comportamiento. Hoy en día el 95% de las decisiones de
los consumidores se realizan de manera irracional. Gerald
Zalmant (2007).
En el siglo XXI el nivel de
exigencia de los clientes externos hacia las marcas se elevó a tal grado que
los mercadólogos tuvieron que innovar para seguir en el mercado. Cuando Smidts
Ale dio a conocer el neuromarketing inició una nueva fase en la que se daba la
posibilidad de conocer mejor al consumidor en niveles nunca antes empleados. Freud
dijo que las emociones podían superar al comportamiento, está zona del cerebro
que controla la irracionalidad es la que se estimula con el Neuromarketing. Sientir-hacer-pensar
es el nuevo paradigma que contrarresta a lo antes creído Pensar-sentir-hacer.
El primer paso para que una
persona capte y nunca olvide un mensaje es la repetición. Podemos comprobar
esta afirmación con el experimento de Ivan Pavlov con el que estudió el estímulo-respuesta
en un perro, el experimento consistió en
sonar una campana antes de alimentar al perro, después de ciertas
repeticiones el perro había relacionado el sonido de la campana con comida.
Este tipo de estímulos se conoce como aprendizaje cognitivo. ¿Cómo funciona
esto en el neuromarketing? Funciona con cualquiera de los 5 sentidos, los
cuáles pueden ser estimulados en la publicidad por medio de logos, canciones, eslogans,
olores, etc.
"Con
el neuromarketing se exaltan las características de un producto o servicio para
que al adquirirlo, el consumidor se sienta más seguro con él y en consecuencia
esta acción libere dopamina (la sustancia del placer)”, explicó Eduardo Calixto, el jefe de
Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. La
disposición con la que cuenta el neuromarketing es bastante amplia, ha
descubierto como manipular los anuncios, comerciales, etc. Para que al consumidor
le simpatice la idea transmitida, ya sea de su agrado o no.
En el 2014 Sony
difundió una Campaña publicitaria para su nueva pantalla de televisión HD, propuso
dos comerciales diferentes, uno generó emociones negativas por su fuerza,
colores y música en cambio el segundo una emoción de tranquilidad y felicidad.
Aunque ambos comerciales buscaban enviar el mismo mensaje: la nueva tecnología de
color en alta definición. Los
diferentes factores que influyen en la elección de una compra son extensos y
complicados pero ahora, como se muestra en el caso de Sony, el neuromarketing ofrece
la posibilidad de llegar al subconsciente irracional del cerebro y estimularlo
de forma positiva para facilitar el agrado del consumidor hacia el producto.
Justo
como Andrés Toledo (CEO de PuroMarketing Mediazno) dice “A ojos de la ciencia,
los consumidores podrían ser definidos como una especie de satélite en
constante modo de observación y escucha, capaz de recibir, escuchar, analizar
información y estímulos que más tarde serán recuperados para establecer sus
preferencias. “
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