sábado, 7 de marzo de 2015

Mi posición sobre el tema

 
La mercadotecnia en el mundo es un éxito, si no me creen pregúntenle a Apple, Google, Coca Cola, Coach, Wii, etc.
¿Qué tienen en común estas marcas? Todo el mundo las conoce, nadie se niega a ninguno de estos productos, son marcas campeonas, símbolos de su sector (Apple tecnología, Coach moda, etc.)

"(...) Existe la mercadotecnia que induce al consumo desenfrenado e inconsciente, otra sólo busca crear imagen de las empresas, las instituciones o las personas, existe la mercadotecnia que analiza precios y costos para informar a los consumidores, también la que realiza estudios de mercado en serio. (...) Promover el consumo y con ello, hacer crecer el mercado para desarrollar la economía y el “bienestar”, dicen los mercadólogos."
 
Me pareció muy interesante este párrafo del artículo "La mercadotecnia y sus peligros", ya que toca un punto que define completamente a la mercadotecnia. La publicidad logra crear una imagen en las personas, ya sea sobre un producto, una empresa o incluso una persona.
 
El mejor marketing político (yo producto) es prácticamente quien elige al presidente de nuestro país, el "mexicanos y mexicanas" del presidente Vicente Fox era una frase que usaba en todas y cada una de sus conferencias adueñándose de ella, haciendo que el publico lo reconociera por ella y que hasta hoy en día es reconocido por la misma; el "porque sabes que te voy a cumplir" de nuestro actual presidente Enrique Peña Nieto enterneció muchos corazones mexicanos, la mercadotecnia hace que veas los puntos favorables de sus candidatos.
 
 PuroMarketing muestra en su artículo "Marketing para personas.¿Cómo sacarse partido a uno mismo?" los puntos del mkt aplicables al hombre:

Potenciar los puntos y las características mas fuertes e importantes y disimular los más débiles del producto.
Aprovechar las oportunidades y evitar posibles amenaza externas de competidores.

La publicidad logra cambiar la percepción de las personas hacia ciertas cosas y uno ni siquiera se da cuenta. La publicidad puede ser racista y bastante penetrante en niveles casi imperceptibles, aquí muestro algunos ejemplos.


Este anuncio de el "Cuerpo perfecto" de Victoria´s Secret causó gran revuelo en el público ya que con una sola imagen muestran que el cuerpo perfecto debe de ser esbelto, que la belleza solo puede ser como ellas.
 
"(...)Esto ha provocado que miles de personas se hayan indignado ante esta aclamación y esto ha desencadenado en una petición firmada por más de 25.000 personas en la que se pide que Victoria’s Secret pida perdón por promover “estándares de belleza poco realistas”, según cuenta su promotora, la británica Frances Black.(...)"    La vanguardia
 
Esta comprobado que mas del 50% de las mujeres que ven una revista de moda se entristecen al ver los cuerpos que demuestran la belleza hoy en día. Este tipo de publicidad es una de las causas de la anorexia y la bulimia.  
 
 
La Texican Whopper es un anuncio Europeo que habla sobre una hamburguesa texana con el picante mexicano. Hubieron grandes quejas sobre la caracterización del cowboy estadounidense (alto, delgado, líder) con el luchador mexicano (bajo, gordo  mostrando la fuerza como su única cualidad). ¿Por qué nunca llego el anuncio a México? "El hecho de que esta campaña fuera tan breve en nuestro país no es casual, ya que el embajador de México en España puso una queja al director de Burger King-España que supuso su retirada inmediata."   Texican Whopper


 Este anuncio de Dunkin Donuts en Tailandia se me hace interesante ya que yo no lo encuentro racista, de hecho creo que es un gran avance para cambiar el estereotipo de la gente de color. Es muy sabido que la publicidad normalmente no maneja gente de color debido a que es un tema aun delicado entre la gente (cuando se supone que ya estamos en el siglo XXI).
The ad is shocking and racist." "The Dunkin 'Donuts should immediately withdraw this announcement, publicly apologize to those offended and to ensure that this never happens again. " Although Dunkin 'Donuts Thailand operate independently of Dunkin 'Donuts US, Karen Raskopf, director of communications at Dunkin 'Brands, says they, Dunkin 'Donuts Thailand, do not recognize the problem. In a statement to MSNBC, Raskopf said:"The Dunkin 'Donuts recognize the insensitivity of this point and on behalf of our franchisee Thailand and our company, we apologize for any offense caused. We are working with our franchisee to immediately take the television ad and change the campaign. "
Sin embargo el CEO en Tailandia Thai Salhani comentó “It's absolutely ridiculous. We are not allowed to wear black to promote our donuts? I do not get it. What's the big fuss? And if the product was white and I painted white one would say it is racist?” aseguró que es la paranoia americana. ¿Cómo podremos dejar completamente detras el racismo si no aceptamos este tipo de publicidad? La modelo no esta siendo degradada de ninguna forma ni esta simbolizando de manera ofensiva a ningun país.
Lee el articulo completo en Dunkin donuts and the racist ad.
Como muestro en estos ejemplos, la publicidad puede contribuir enormemente pero también puede dañar gravemente, todo está en saber usarla. Si la innovación mercadológica llega a ser tan penetrante (como es esperado) de forma negativa podría causar un gran caos entre razas, países, culturas, etc.
Me llama mucho la atención algo que comentó el CEO de dunkin donuts en Tailandia “la paranoia americana”. Todos sabemos que la esclavitud en Estados Unidos fue un suceso bastante fuerte y triste para los ciudadanos estadounidenses, pero vaya que sigue siendo una paranoia, un “tabú” si así se entiende mejor. La percepción que cada quien tiene sobre las cosas es difícil de manejarlas y más para la mercadotecnia cuando trata de vender valores y experiencias. ¿Por qué?
  • Habrá quienes vean el comercial de “the perfect body” de VS como una motivación más que como un bajón de autoestima, sin embargo también están las mujeres que ven como ofensa el estereotipo de belleza.
  • De Texican Whopper pudo haber sido un gran éxito en Europa debido al sabor (que es lo que más le importa a Burger King) y pudo haber tratado de mostrar un poco de gracia en su anunció mostrando a los estadounidenses y mexicanos muy estereotipados, pero los mexicanos somos muy sensibles respecto a como nos sigue viendo el mundo y como tratamos a nuestra bandera. Sin embargo los estadounidenses pudieron haberlo percibido de una forma agradable y graciosa.
¿Paranoia? ¿Racismo? ¿Estereotipos? ¿Belleza? ¿Autoestima? ¿Percepción? Uffff, todo lo que un anuncio puede provocar, pero la realidad es que las mismas razas son las que marcamos las diferencias. Puede un hombre negro ver el comercial de Dunkin Donuts y sentirse ofendido, pero después le llamara nigga a su amigo…¿?  
Vaya que las personas somos complicadas.

 






 

5 comentarios:

  1. Aurora, muy interesante tu publicación. En cuanto a la imagen de "perfect body" yo creo que apelan a los sentimientos con el neuromarketing, haciendo querer lucir como ellas y que compres el producto, pero lastiman tu autoestima. No me parece justo, es algo que las empresas tienen que checar: hacer buena publicidad sin lastimar a sus clientes tocando esas zonas.
    ¿Tu que opinas? :)

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    1. Creo que tienes razón en que apelan a los sentimientos, sin embargo hacer publicidad que no lastime los sentimientos de tus clientes es algo bastante complicado, por ejemplo el caso de Dunkin Donuts, cada quien percibe las cosas de diferente manera. Sin embargo, publicidad mas realista, agradable y que proporcione un valor eso es algo "alcanzable" y que se relaciona con lo que me comentas!
      Muchas gracias :)

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  2. Estoy de acuerdo contigo Aurora, es muy difícil hacer una buena publicidad sin lastimar los sentimientos de los consumidores, ya que no todos pensamos igual y es difícil lograr que toda una sociedad esté feliz con lo que les den.
    Pd. Me gusta mucho tu blog y tu tema se me hace muy interesante (no solo porque se relaciona bastante con el mío)

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  3. Creo que en este tema entraría perfectamente la psicología y el comportamiento del consumidor. Las empresas deberían hacer un mejor análisis de sus campañas en relación al contexto de sus consumidores, saber segmentarlos mejor y comunicar lo que es mejor para cada segmento. Generalizar un estándar de belleza es un acto impactante de manera negativa para muchas personas, lo que genera disgusto y poca aceptación del producto. Como mencionas cada persona percibe de manera diferente por lo que es imposible agradar a todos, sin embargo si se puede dirigir una campaña con mejor valor quitando factores que alteren el pensamiento del consumidor de forma negativa.

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  4. Tu tema de investigación se me hace bastante curioso, puesto que para hablar de las nuevas tendencias en la mercadotecnia, utilizas muchos ejemplos específicos de diversas marcas que se posicionan fuertemente en el sector económico. De cualquier forma, siento yo que hace falta englobar un poquito más todos estos ejemplos o aterrizarlos en una, dos o varias teorías.

    Ahora bien, en tu primera entrada comentas:

    "La verdadera función del marketing ¿Cuál es? Vender?, ganar dinero?, conseguir clientes?... todas esas son opciones muy antiguas [...] La mercadotecnia actual busca ganarse la lealtad del cliente y ¿Cómo logras eso? [...] el trabajo del mercadologo es satisfacerlas" (las necesidades biológicas y adquiridas).

    En mi opinión, el objetivo del marketing sigue siendo el mismo: generar ganancias para los dueños de las empresas. Primero mencionas que el marketing satisface necesidades; luego que con esto cumplido se busca la ganancia de clientes, entonces... ¿Para qué ganar clientes? Pues creo yo que obviamente para seguir haciendo que esos clientes sigan invirtiendo dinero en la marca de la mercancía, es decir, seguir produciendo dinero y ganancias. También en la primera parte satisfacción de necesidades, para mí estaría en duda puesto que muchos de los productos no satisfacen necesidades genuinas, sino necesidades construidas socialmente, es decir, por ejemplo: Si nunca tomo Coca Cola ¿Acaso nunca podré destapar, conocer y probar la felicidad?
    Por otro lado, no negaré que en cierto punto la publicidad y la mercadotecnia resultan pertinentes para evitar un sistema monopólico; pero también habría que analizar hasta qué punto la competencia desigual por el uso de publicidad (obviamente por los que tienen más dinero) les permite convertirse en una hegemonía. Sin duda la clave de esto, en mi punto de vista, será seguir construyendo gustos artificiales para la obtención de ganancias, ya sea por las diversas y muy interesantes técnicas que planteas en tus entradas. Habría que recalcar que esto es también posible por el sistema económico en el que estamos viviendo: Capitalismo y Neoliberalismo.
    Por último, basándome en esta entrada, es cierto que la mercadotecnia es su manera de funcionamiento, acarrea consigo la construcción de problemas culturales, sea racismo, estereotipos, prejuicios que afetan a la esfera social.

    Con base a tu escritura y redacción, te sugiero pongas un poquito de más atención en la acentuación de ciertas palabras como: más, tú, etc.
    En base a tu estilo visual... ¡Es muy bueno! Se ve que has dedicado tiempo a investigar y tratar de organizar la información, además de captar nuestra atención. ¡Buen trabajo! :)
    Saludos

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