lunes, 16 de febrero de 2015

A hombros de gigantes... Oro

La verdadera función del marketing ¿Cuál es? Vender?, ganar dinero?, conseguir clientes?... todas esas son opciones muy antiguas ya que con el paso de los años, desde 1990 cuando se podría decir que nació la mercadotecnia, los vendedores se dieron cuenta que de nada les servía tener millones de clientes un día, vender mucho, ganar dinero, si al siguiente día no iban a tener clientes o peor aún, clientes disgustados con el producto sin ganas de volver a gastar su dinero contigo.
La mercadotecnia actual busca ganarse la lealtad del cliente y ¿Cómo logras eso? bien, los consumidores tienen necesidades biológicas, comer, dormir, tomar agua, sexo, etc. y también tienen necesidades adquiridas que son vestirse, escuchar música, maquillarse, ver televisión, etc. Ahora con todas estas necesidades el trabajo del mercadologo es satisfacerlas, aquí es en donde entra el juego de ganarse a los clientes. Tu como marca no serás la única en querer satisfacer necesidades, sin embargo si puedes ser la mejor para un segmento del mercado.
Una sola marca no puede satisfacer a todo el mundo, no puede ser suyo todo el mercado, simplemente por que en el mundo existe diversidad cultural, formas de pensar diferentes y gustos diferentes. Lo que si se puede lograr es buscar a la gente que concuerde en la forma de satisfacer una necesidad y mostrarles tu producto, brindarles una experiencia, cumplir mas que sus expectativas y así podrás lograr que sean leales a ti. Solo para darnos una idea de que tan diferente es el mercado podemos decir que solo en edades de 18 a 30 años se encuentran los mirreyes, hipsters y adultescentes. Todos con necesidades y prioridades muy distintas, pero juntos en su respectiva clasificación pueden ser un nicho del mercado muy grande y atractivo.
Un muy buen ejemplo de una marca ganadora es Google, no todo el mundo usa Google, gente de 60 años en adelante simplemente no esta interesada, sin embargo hay una gran población de entre 12 y 59 años que usan Google y conforme va cambiando el mundo esa población se hará mas grande. Google sabe que tiene al cliente en el bolsillo cuando alguien dice "No lo sabes? Googlealo".

Algo muy importante es el con que atraes al cliente. El marketing experiencial, como su nombre lo dice, le brinda una experiencia al consumidor, una sensación con la que se pueda relacionar al producto. Por ejemplo, Coca Cola vende la experiencia de felicidad. La experiencia que tu quieras comunicar con tu producto no puede ser cualquiera y debe de ser una que solo tu brindes, es algo con lo que te debes de diferenciar. ¿Por que es tan importante todo este rollo de la experiencia? Simple y sencillamente porque si tu vez un comercial que no te hace reír, no te conmueve o no te deja alguna sensación después de 10 minutos habrás olvidado el producto que te mostraban.
Para dar a entender mejor les quiero compartir estos comerciales que, a mi punto de vista, comparten una experiencia.


Aparte de comerciales se esta integrando un nuevo tipo de publicidad, esto incluye "Anuncios que no puedas dejar de ver" a que se refieren con esto? Un anuncio que no solo tenga imágenes y letras, mas bien un toque especial, algo que cautive al espectador. Este tipo de formato nuevo trata sobre una imagen pero con alguna parte clave que tenga movimiento, es bastante atractivo.


Es una simple imagen, no dice nada más que el nombre del producto, pero cautiva, llama la atención, ya que es algo nuevo e innovador. Justo de lo que vive el marketing. Los invito a que vean mas ejemplos y un artículo completo sobre este tema aquí.

Como comentaba mas arriba, el mercado es muy diferente,  muy liberal e innovador y con mucha influencia de cultura distinta por todos lados, esto se debe al internet que nos ha dado la facilidad de conocer e interactuar con gente del otro lado del mundo. Esto hizo que el mercado cambiara radicalmente, pero ¿Es eso malo? El internet puede ser una herramienta muy útil sabiéndola utilizar. En entradas pasadas mostré artículos en los que se mencionaba la cantidad de tiempo que le dedicamos a aplicaciones como Snapchat, Netflix, YouTube, etc.

Algo que me llama mucho la atención de Snapchat es que junta snaps de diversas personas en un mismo evento. Ahora que fueron los Grammys podías ver snaps de gente que estaba en los vestidores con los actores, la alfombra roja, el espectáculo desde ángulos diferentes al de la televisión. ¿Qué mejo publicidad se necesita? Aun la gente que no vio los Grammys por televisión se entero de datos interesante sobre esta entrega de premios.
El internet puede hacer que la gente te ame o que te odie como si fueras Spam o un Virus. Como el Lic. Abraham Quintana comento en la entrevista "Puede entrar en el diálogo usando estas plataformas. Pero con contenido relevante, no solo hay que estar por estar. Debe verse a las redes sociales como una herramienta, pero debe tenerse conciencia que entrar en ellas es hacerlo de forma interesante, constante y comprometida."
Es por esto que se deben de diseñar estrategias de penetración, no solo llenar toda tu página de internet con anuncios.
Mostrar productos por internet suele ser muy sencillo, los anuncios atraen y enamoran si es de la forma indicada, pero no todos los productos son para todo el mercado.
En mi entrada de Primeros Tesoros comentaba sobre el Luxury Marketing, gracias a la información de diversos artículos me informe y llegue a la duda de que si los "Luxury Costumers" habían llegado al punto en el que se perdía la relación con la marca por el simple hecho de comprar. El Director Creativo Abraham me contesto de una forma muy sencilla y clara "Un millonario que compra un Ferrari, lo compra porque es un Ferrari y no solo porque cuesta mucho. Afecta en el sentido en que el que hay que ser muy relevantes, y justificar el precio alto. No es que no se relacionen con las marcas, es que son ahora más exigentes y no basta con que sea caro."
El cliente exige más, ya no se conforma con carros, ahora busca carros híbridos, ecológicos, ahorradores de energía, por poner un ejemplo.
La exigencia es lo que diferencia a un Luxury Costumer de un consumidor normal. El valor monetario del producto. Un consumidor de clase media baja no le va a importar que su carro sea un híbrido, sin embargo podría importarle la seguridad del carro, cuanta gasolina consume, etc.


1 comentario:

  1. Muy completa tu entrada. Tienes una visión completa de la idea que se enfoca a las ventas y todo lo adyacente que la apoya. Sería más correcto que fueras editando. Hay varias oraciones que no se ven muy bien y que podrían ser cambiadas si alguien más te diera su opinion

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