domingo, 15 de febrero de 2015

Entrevsta a un experto.

Ogilvy & Mather México

NO DESCANSAREMOS HASTA HACER SONAR LA CAJA REGISTRADORA DE NUESTROS CLIENTES.

(...)Ogilvy & Mather México, la fábrica de sueños que desde hace más de cuarenta años sigue coqueteando con las buenas ideas.(...) Construimos marcas a través de soluciones creativas con un pensamiento 360°, basados en nuestra filosofía “Twin Peaks” que no es otra cosa que darle la misma importancia a la creatividad y a la efectividad, haciéndola más integral, redonda para el consumidor y para el cliente.
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Ogilvy & Mather México es sin duda una de las empresas de publicidad mas desarrolladas y experimentadas en México. Cuenta con una larga lista de experiencia en la que se puede encontrar Diseño Creativo, Marketing Digital, Mercadotecnia en Redes Sociales, Publicidad, Marketing Experiencial, entre otros.
Ha trabajado con Grupo Bimbo, American Express, Claro Video, Matel, Mazda, Telcel, y muchos más.
Es por estas razones que decidí contactar al Director General Creativo Digital, Abraham Quintana Garay para entrevistarlo y hacerle preguntas sobre el Luxury Marketing y el Marketing Experiencial.

1. -¿Qué es Luxury Marketing?
Las marcas, productos y estrategias dirigidos a un segmento de lujo, en donde se promueve lo único, lo realmente exclusivo y a lo que pocos tienen acceso.
2.- En algunos artículos on - line se lee que la relación marca-cliente ha desaparecido debido a que los millonarios de hoy en día no se relacionan con la marca, solo compran y es todo. ¿De qué forma afecta esto a la marca? 
Difiero. Creo que en este segmento también los consumidores se relacionan con las marcas. Un millonario que compra un Ferrari, lo compra porque es un Ferrari y no solo porque cuesta mucho. Afecta en el sentido en que el que hay que ser muy relevantes, y justificar el precio alto. No es que no se relacionen con las marcas, es que son ahora más exigentes y no basta con que sea caro.
3.-  Se comenta mucho que el Luxury Marketing ha cambiado demasiado, incluso hasta desaparecido, debido a la tecnología, el internet y todos los medios digitales con los que contamos hoy en día. ¿Cree usted que el Luxury Marketing es un término mercadológico obsoleto?
Como término tal vez, suena muy académico y formal. En la agencia no usamos el término. Lo que existe es un creciente mercado de marcas de Lujo en México. Hay un gran potencial para marcas que ofrezcan no solo productos, sino también experiencias únicas y sofisticadas, relevantes e interesantes.
4.- Sabiendo que los clientes de hoy en día pasan gran parte del tiempo usando Netflix, Facebook, Snapchat, Twitter, etc., ¿De qué forma puede la mercadotecnia tomar ventaja de esto?
Puede entrar en el diálogo usando estas plataformas. Pero con contenido relevante, no solo hay que estar por estar. Debe verse a las redes sociales como una herramienta, pero debe tenerse conciencia que entrar en ellas es hacerlo de forma interesante, constante y comprometida.
5.- ¿Qué es lo que busca ganar una marca en un cliente?
Lealtad.
6.- Las empresas gastan millones de dólares en publicidad, sin embargo para empresas ya posicionadas la publicidad no es necesaria, es un extra que la sigue impulsando. Por ejemplo, la Coca Cola aunque haga un mal comercial sus refrescos se seguirán vendiendo igual. ¿Cómo puede una marca que apenas está iniciando llegar al público?
Antes que todo, ofreciendo un buen producto. Un producto con una oferta de valor clara y verdadera. Después identificándolo en donde está su mercado, sus clientes potenciales para acercarse a ellos de forma más natural, dentro de su día a día, de forma relevante.
7.- Viviendo en un mundo donde la tecnología influye mucho en nuestra forma de actuar y pensar y donde la diversidad cultural está en todos lados, ¿Cómo es posible que una marca ofrezca una experiencia si no es seguro que todos los clientes la perciban de la misma forma?
Pensar que una misma experiencia funcione para todos es un tanto inocente. Una marca debe concentrarse en los consumidores que tienen más valor, en los que hacen el volumen de ventas o quienes más los consumen; también en quienes tienen más potencial de crecimiento.
8.- ¿La solución para que una marca en un mercado tan diverso tenga éxito es la segmentación?
Puede ser. Encontrar un nicho lo suficientemente nutrido para generar negocio.
9.- ¿Cómo puede una marca conseguir que la experiencia venda el producto?
La experiencia debe construirse a favor de los valores, características, beneficios, etc de la marca. No puede ser cualquier experiencia. Debe ser una que sólo esa marca pueda ofrecer. Si coca cola ofrece una experiencia, ésta debe construir alrededor de la felicidad y no de la nostalgia, por ejemplo.
10.- En el campo de la mercadotecnia según su punto de vista ¿Qué área se está desaprovechando?
Salir a la calle y ver al consumidor. Ensuciarse un poco las manos, pasar menos tiempo en los escritorios y más en las cajas de los supermercados.
11.- ¿Podría comentar sobre lo que hace como Director General Creativo Digital en Ogilvy & Mather México?
Trabajo en el desarrollo de campañas y estrategias en donde el componente digital es importante. Pero más allá de las especialidades, se trata de desarrollar ideas integradas, potentes y relevantes, más allá del medio o medios en los que funcionen. Trabajo muy de cerca de marcas como American Express.
12.- ¿Qué es lo más desafiante de su trabajo?
Tener siempre nuevas y buenas ideas. Ideas únicas que generen resultados de negocio.
13.- ¿Cuál cree que sea la rama de la mercadotecnia que más futuro tenga?
Aquella que pueda generar contenido relevante y prácticamente en tiempo real.
14.- En su mundo profesional ¿A quién admira?
Hay agencias como AKQA, Droga 5, Wieden + Kennedy que están haciendo cosas muy interesantes.
15.- ¿Qué estudios o tendencias le interesan más?
Lo que tiene que ver con hábitos del consumidor, lo que esté más alejado de las clasificaciones típicas del A, B, C, C+
 

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