lunes, 23 de febrero de 2015

Go further

Como hemos leído en entradas pasadas el marketing no puede darse el lujo de no innovar. Día a día el mundo cambia, las generaciones van siendo sustituidas  por generaciones nuevas y mas tecnológicas. La gente es mas exigente con sus necesidades y cumplirlas ya es todo un reto.
El internet es la venta al futuro para la mercadotecnia y a mi parecer apenas nos estamos dando cuenta de eso. Las marcas que no se anuncian en internet o que no tienen website simplemente no van a lograr mas de lo que tienen ahora.
Si, se dieron cuenta, mi título es el slogan de Ford, gracias a una noticia impactante que explica lo que les comento.

"El ejecutivo presentó la nueva campaña publicitaria de la empresa 'Quiero un Ikon' en la sala Henry Ford (...) La imagen de un joven de 20 años se apoderó de la pantalla de la sala de juntas. Estaba dispuesto a todo para convencer a su padre de comprarle un Ikon. Al final, un narrador dice: "Sólo hay una manera de convencerlo. Entra a quierounikon.com y descubre cómo". (...) La transformación en los mensajes y el canal para atraer a sus clientes logró duplicar las ventas del modelo Ikon. "
 
 
Esto es muy interesante, ya que implica invertir demasiado dinero fuera de tu área de confort, pero que parte de la mercadotecnia no significa invertir, cambiar o innovar? Algunas empresas no se dan cuenta de que tener paginas de internet, Facebook, Instagram, Twitter, etc. son minas de oro! Simplemente por el hecho de que los comentarios , ya sea negativos o positivos, nunca se acaban. La gente no se va a perder la oportunidad de quejarse si algo no les gusto o alagar a la marca por algo que les haya encantado. Solo con algunos clicks se ahorran todo un estudio de conducta del consumidor.
Las marcas que no hacen estos cambiamos terminar quebradas o siendo parte de otra marca.
Por ejemplo, muy pocos saben que la marca Converse All Star lleva algunos años siendo parte de Nike. Converse inicio siendo una marca de tenis deportivos para basquetbolistas, cuando antes este tipo de calzado era bastante limitado. Inicio siendo usado por deportistas, hasta que muchos famosos empezaron a usarlos y darles sus propios estilos. ¡Querer rallar tus converse no es una idea que se te haya ocurrido a ti! Este tipo de personalización le dio un Bum bastante exitoso, ya que todo mundo quería converse para diseñarlos. Yendo al grano, el mercado se aburrió de los converse, perdieron ingresos y llegaron a la quiebra, hasta que Nike los compró, les dio publicidad, nuevos modelos, etc. Pero sin perder lo que siempre ha hecho famosos a los converse, la originalidad.
 En esta historia Converse no pudo hacer uso del internet para impulsar su marca, pero Halls (las mentas) por otra parte logró darle al clavo.
 
"Tener el trabajo soñado parecía imposible, pero los cuatro jóvenes cumplieron su deseo gracias a una campaña producida por el equipo mexicano de mercadotecnia de Mondelēz International (...)
La campaña publicitaria Halls Contrata no sólo cumplió el sueño de Greta, Marco, Raúl y Alfredo, sino que logró que la marca tuviera comunicación con 6,500 jóvenes que deseaban un lugar entre los ganadores. Con ella, Halls subió 25% sus ventas en el verano y obtuvo 400,000 nuevos seguidores en Facebook." CNNExpansion

Halls se estaba haciendo una marca vieja, mentas de diferentes sabores con un empaque mas útil, pero, ¿que más? ¿por que voy a comprar Halls si puedo comprar Trident? bueno, ahora ya hay un porque.
 
La publicidad de boca en boca es la más deseada por todas las marcas, que marca no se siente orgullosa de contar con miles de amigos en Facebook, miles de seguidores en Instagram y mejor aún, ser Trending Topic. Las redes sociales son la mejo publicidad de "boca en boca" que puede existir.
Ya no hay comercial que no #PongaSuNombre en un Hashtag. Twitter ejemplifica perfectamente su logo, si lo pones en Twitter millones de personas lo sabrán.
 
"Los últimos datos aportados por Twitter revelan el crecimiento que ha experimentado en el cuarto trimestre de 2014, en el que ha obtenido unos ingresos de 479 millones de dólares, superando así las expectativas previstas por diferentes analistas que apuntaban a 453,1 millones.
Además, ha logrado aumentar el número de usuarios activos al mes en un 20%, lo que supone alcanzar una cifra de 288 millones." Lee la noticia completa aqui .
 
¡Que números! La internet esta llena de oportunidades, negocios y dinero. Y lo que ahora hará más famoso y poderoso a Twitter será el hecho de que hizo un acuerdo con Google para que ahora los tweets aparezcan como opción para tus búsquedas en Google.
Es interesante que en este ejemplo mencione a Google ya que este buscador tan famoso ahora esta teniendo un poco de problemas de rentabilidad. Lo se, suena increíble, pero nosotros somos la causa de ello. Google ganaba millones de dólares por todas las personas que entramos a Google a buscar información. Digo ganaba por que actualmente ya no gana tanto dinero como antes, esto se debe a que Google ya no es el único buscador en internet. Mucha gente ha descubierto buscadores de información mas acertada, mas profesional y mas centrada en lo que buscan, algunos ejemplos son las paginas como TED, Redalyc, etc. Aunque Google aun sigue siendo la principal y mas sencilla opción poco a poco va perdiendo usuarios y esto lo esta empezando a perjudicar.
 
Uniendo todos los casos pasados no hace falta recordar lo importante que es la innovación , pero ¿qué avances de innovación mercadológica ya hay?
 
La empresa North Face creó una App "Geo cercas". Una ves que te hiciste un usuario en la App esta te avisa de tiendas (inscritas en el programa) que sean de tu interés, que tengan promociones y artículos nuevos. Esta aplicación trata de satisfacer necesidades y al mismo tiempo de crearlas! Si estas cerca de Berhska y te llega una notificación de que hay 50% de descuento en los vestidos estarás aunque sea un 50% tentada a ir a ver esos vestidos!
 
¿Otro ejemplo? El cautivante formato de anuncio llamado Cinemagraphs que esta apenas siendo utilizado como medio de publicidad esta poniendo de cabeza a toda la internet. Una forma burda de dar un significado es decir que los cinemagraphs son un tipo de gif, pero es realmente burda la definición. Según la descripción de Business Insider un Cinemagraphs es una imagen en la que la mayor parte esta sin movimiento y solo una pequeña parte se mueve. Tiene bastante calidad de imagen y son realmente cautivantes. Estos anuncios apenas se están utilizando en Twitter y Tumblr ya que la gente suele compartir lo que les gusta y llama su atención , ¿Qué mejor publicidad que la gratis?
Aquí les muestro algunos de los Cinemagraphs mas compartidos.
 

Coca-Cola

In just over two weeks, according to TechCrunch, this Cinemagraph created for Coca Cola, received more than 100,000 notes on the brand's Tumblr page.
 
 
 
Gilt Taste

 

 Christian Loubutin
 
Tiffany & CO
 
 
Ve mas Cinemagraphs en Business Insider
 
Como no querer compartirlos si son tan llamativos, haces que te fijes exactamente en lo que venden, ya sea la experiencia o la mercancía.

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